viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Cómo se podría prevenir el suicidio en los adolescentes?

El suicidio entre los jóvenes , es un tema que impacta y cuestiona nuestro sistema familiar y social; sin embargo, es importante encarar el problema y tratar de comprender las posibles razones para que un adolescente, con todo un futuro por vivir,
acabe repentinamente con su existencia motivado por una situación, o en muchos casos un sufrimiento, que lo obliga a tomar tal decisión.
Es importante el conocer y reflexionar en las causas que
llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el
significado de este acto y cómo puede prevenirse. Debemos estar
concientes de que en el acto suicida siempre habrá una lucha interna entre el deseo de morir y el de seguir viviendo. Generalmente, la persona pedirá auxilio de una u otra forma. Por lo tanto si el comportamiento, ya sea verbal o no verbal, de un joven no revela que podría intentar suicidarse, hay que atender esas señales pues existe la posibilidad de ayudarlo o de buscar el apoyo de profesionales que pueden guiarlo a cambiar su perspectiva del problema o prevenir situaciones de emergencia.
Es precisamente esta posibilidad de ayudar que los jóvenes se
decidan por su propia vida lo que motiva a realizar un proyecto con
métodos prácticos que promueva una adecuada prevención del suicidio, no esperando que los individuos se acerque a los medios de salud para pedir ayuda, lo cual usualmente no sucede, sino, llevando la ayuda directamente de un amigo que pueda orientarles y ofrecerles una esperanza para salir adelante y desechar la idea de que la muerte es la única salida.


1 comentario:

  1. A ver si nos lo poneis mas facil siulaa jajaja :P podeis hablar de cuando se aisla a una persona por algun motivo x)

    ResponderEliminar