viernes, 3 de diciembre de 2010

El suicidio en los adolescentes.

Durante la adolescencia , etapa de desarrollo por la que atraviesa toda persona, se presentan en los jóvenes cambios difíciles debido a que dichos adolescentes tengan problemas en la sociedad, en el noviazgo, en la familia, amigos...En muchas ocasiones, una de las alternativas no muy común es el suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia.
Los adolescentes suicidias también se caracterizan por tener cambios de hábitos en el dormir y en el comer, por comportamientos rebeldes,por cambios pronunciados en su personalidad, por aburrimiento persistente,quejas físicas como por ejemplo fatiga,dolor de estómago... se caracterizan por tener poca tolerancia, por ponerse muy contento después de un período de depresión etc.


.La manipulación de la idea de la muerte en el joven suele ser frecuente, pero esto solo lo piensa en manera de llamar la atención a los que le rodean , pero lo que no es frecuente es el suicidio   Si cerca de nosotros se encuentra algún adolescente cuyo comportamiento indique que intentará suicidarse, atendamos sus señales, pues podemos darle el apoyo necesario para superar su problema.


El suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse(como el tema que hemos hablardo anteriormente en la anorexia y la bulimia) pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
Con la ayuda de la familia y con tratamiento profesional, los niños y adolescentes con tendencias suicidas se pueden recuperar y regresar a un camino más saludable de desarrollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario