domingo, 28 de noviembre de 2010

Causas y consecuencias de la bulimia

La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.


• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.



Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.

Las consecuencias mas comunes en las personas que padecen esta enfermedad son :
Caída del cabello.
Irregularidades menstruales.
Frecuentemente padecen depresiones (50% de los casos), conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones síquicas.
La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
Tales como la perforación el esófago.
Dilatación y rotura gástrica,
Descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.
Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.
La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.


¿Qué hacer ante un caso de bulimia?
Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene bulimia, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico o un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad.
Al igual que la enferma la familia y personas intimas deben de recibir la misma ayuda psicológica y también orientación y ayuda.

Las personas mas frecuentes que padecen esta enfermedad suele ser en la etapa de la adolescencia, debido a que en esta edad a los jóvenes les importa mucho su aspecto físicopor la opinión que tengan los demás hacia su persona. Por lo que se obsesionan y en algunos casos llegan a hacer locuras como este tipo.




8 comentarios:

  1. que feo para las personas que tienen bulimia y/o anorexia

    ResponderEliminar
  2. Qe videooo jjjj XDDDD LOL ii qe feo esas doñas stan mui tocadas yaa!!! jj nooo varas pobresillas :/ XD jj :P

    ResponderEliminar
  3. Necesito un consejo por favor . Estoy con algunas sospechas y creo que mi amiga tiene bulimia ya que un dia la vimos salir del baño temblando y entremos y habia algunos restos de vomito, ella tambien suele cortarse los brazos y se desmaya frecuentemente y tiene problemas con sus padres y no quiere contarles que se desmaya me preocupa demasiado xq cuando yo le pregunto que tiene me dice que nada por favor diganme que puedo hacer como puedo ayudarla

    ResponderEliminar
  4. primero que nada es necesario que hables con sus padres por que ella esta muriendo lentamente en su mundo de agonía y pues si no se atiende rápido todo empeorara ella tiene que buscar algo en que entretenerse por que ella sola no va a poder si tu eres su amiga podrían meterse a clases de algo y juntas salir de ese infierno que esta consumiendo lentamente a tu amiga esto te lo dice una persona que avia dejado de hacerlo pero que volvió a lo mismo pero trata de salir otra vez osea que te lo dice alguien con experiencia en el caso y pídele a Dios ayuda por que sin el no se pude salir de ese infierno y dejar esos demonios que no la dejan en paz tu no necesariamente tienes que hablarle solo escucharla y entenderla aveces escucha y quedarse callado y darle un abrazo a esa persona sirve mas que solo regañarla y no entenderla ella ya sufrio mucho como para que la hagan sufrir mas solo escuchala busca algo que la entretenga y haga olvidar por un rato de los problemas que tiene y acercate a Dios y pídele sabiduría para hacercar a tu amiga a el y no la dejes `ponerse depresiva solo amala y dicelo siempre asi si ella no se deja de cortar para ella misma lo dejara de hacer para no lastimar a los que la aman. tu ten fe <3

    ResponderEliminar
  5. Ufff pobres las chicas que siempre se ven obesas :´v

    ResponderEliminar