lunes, 29 de noviembre de 2010

La rebeldía en los adolescentes.

La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes manera las mas comunes son :
Protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.

El comportamiento rebelde de los adolescentes es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.
 
Cuando los padres tratan de aliviar el mal de la adolescencia, cometen uno de los errores más comunes: pensar que la cura está en el poder de su autoridad, materializada en castigos y gritos. La consecuencia es que ellos mismos desgastan el ánimo y los hijos se hacen más rebeldes.
Cuando los adolescentes son rebeldes y además presumen de serlo, los padres no pueden limitarse solamente a darles buenos consejos y advertencias. Para obtener resultados satisfactorios para el presente y futuro de los hijos rebeldes, los padres tienen que empezar también una etapa de fuertes normas disciplinarias y sus correspondientes castigos. Normalmente los consejos o advertencias que no han sido dados desde pequeños, dentro de una estrategia de buena educación en las virtudes y valores humanos, no suelen tener mucho efecto. Los hijos no harán demasiado caso, pues saben que no les va a suceder nada si siguen actuando como rebeldes. Por un oído les entrará y por el otro les saldrá todo lo que digan sus padres.




Los padres tienen que hablar de la rebeldía de sus hijos con los profesores y si no obtienen resultados positivos y no les queda más remedio, tendrán que comunicarse con la policía, aunque sea peor el remedio que la enfermedad. La rebeldía lleva a los adolescentes por un camino de pandillas, alcohol, drogas y sexo que siempre termina mal. Tienen que poner mucha energía en buscar asesoría para localizar a los mejores consejeros especializados en padres atribulados por hijos rebeldes. La mejor la encontrarán entre los sacerdotes, pastores, rabinos o imanes. Estos les pueden indicar donde están en su ciudad las mejores organizaciones especializadas en la prevención y solución de los problemas y circunstancias específicas de sus hijos rebeldes, para que les pongan en tratamiento y les expliquen con todo detalle los líos en los que están metidos y los probables resultados futuros.


domingo, 28 de noviembre de 2010

La obesidad en los adolescentes

 La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas.

Las causas mas comunes que apracen en la  obesidad son múltiples, e incluyen como la herencia genética, el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
  • Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
  • Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.




Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertension arterial, la diabetes y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializadola en la obesidad.

 Pero es en adolescentes donde el problema se hace más grave ya que, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, hay una alta probabilidad de que el niño obeso se convierta en un adulto obeso. En la población más joven las enfermedades asociadas a la obesidad incluyen la hipertensión arterial, hiperinsulinemia, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, agravamiento de enfermedades respiratorias como el asma, así como problemas psicosociales.

Tratamientos para la bulimia

La forma más normal de tratamiento es la terapia psicológica, a menudo psicoterapia de grupo o terapia cognitivo comportamental. Las anoréxicas y bulímicas suelen seguir los mismos tipos de tratamiento y es habitual verlas juntas en los grupos de terapia. Esto es así porque la anorexia y la bulimia tienen una gran relación, y es probable que las afectadas pasen de un desorden a otro. La terapia se centra en los hechos que causan que la paciente desarrolle estos comportamientos, así como en los síntomas alimenticios actuales.
  
El tratamiento es más efectivo si se produce en las etapas iniciales del desorden. Por desgracia, como es un desorden fácil de ocultar  tratamiento suelen llegar demasiado tarde. Antes, las personas con bulimia eran hospitalizadas y dadas de alta cuando los síntomas remitían. En la actualidad esto es infrecuente ya que sólo resuelve la superficie del problema y poco después reaparece el desorden de forma severa, o incluso peor, de la que tenían en un principio.
Las investigaciones actuales indican que el 30% de las pacientes mejoran rápidamente, mientras que el 40% permanecen crónicas. Aplicar el tratamiento lo antes posible es fundamental en la tasa de recuperación.


Causas y consecuencias de la bulimia

La causa de la bulimia nerviosa es desconocida, siendo por lo general una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales:

Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.


• Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.



Factores sociales
Al igual que ocurre en la anorexia nerviosa, los pacientes con bulimia nerviosa suelen presentar un alto rendimiento escolar. Asimismo, son importantes las presiones sociales y culturales en torno a mantener una figura delgada, si bien, como se ha indicado, la mayoría de pacientes bulímicos mantienen un peso dentro de los límites normales. También cabe mencionar que con frecuencia los pacientes bulímicos perciben a sus padres como negligentes y se sienten rechazados por ellos.

Las consecuencias mas comunes en las personas que padecen esta enfermedad son :
Caída del cabello.
Irregularidades menstruales.
Frecuentemente padecen depresiones (50% de los casos), conductas compulsivas, trastornos de ansiedad, baja autoestima y otras alteraciones síquicas.
La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
Tales como la perforación el esófago.
Dilatación y rotura gástrica,
Descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.
Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.
La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.


¿Qué hacer ante un caso de bulimia?
Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene bulimia, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico o un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad.
Al igual que la enferma la familia y personas intimas deben de recibir la misma ayuda psicológica y también orientación y ayuda.

Las personas mas frecuentes que padecen esta enfermedad suele ser en la etapa de la adolescencia, debido a que en esta edad a los jóvenes les importa mucho su aspecto físicopor la opinión que tengan los demás hacia su persona. Por lo que se obsesionan y en algunos casos llegan a hacer locuras como este tipo.




viernes, 26 de noviembre de 2010

Tratamientos para la anorexia

Hay diversos tratamientos para la cura de la anorexia, las alternativas son: psicoterapia, terapia comportamental, terapia medicamentosa, familiar, etc. Los objetivos de estos tratamientos es regularizar la alimentación en el individuo y tratar que el entorno familiar solucione sus disfunciones ya que el papel de la familia es fundamental para la recuperación. Se recomienda en el caso de los padres del afectado que traten de hacer encontrar a su hijo los valores perdidos, fomentar su iniciativa, independencia y autoestima. Ayudarlo a manejar su ansiedad, si se manifiestan actitudes sospechosas no hay que encubrirlas sino pedir ayuda profesional rápidamente, no imponer comida: que el tema de la alimentación no se convierta en una discusión.

El tratamiento requerirá también una intervención multidimensional incluyendo un tratamiento médico, psicológico y familiar. El tratamiento consistirá en ir introduciendo cambios para conseguir una mejora en sus trastornos físicos, psicológicos y en las relaciones interpersonales familiares y sociales.


En suma, el mejor tratamiento posible para la persona con anorexia es un abordaje integral en el que participen varios especialistas, en las diferentes etapas del tratamiento. Es de señalar que lo mejor sería un primer diagnóstico para determinar una estrategia terapéutica, que se ajuste a las características particulares de esa persona

Causas y consecuencias de la anorexia

Su causa es desconocida, pero los factores sociales parecen importantes. Aunque hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad.


Síntomas:


La anorexia se puede diagnosticar no sólo al ver a una persona con un bajo peso corporal, esta enfermedad presenta ciertas características muy propias de dicho trastorno:
Rechazo amentener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivo únicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas las comidas (con qué ingredientes), restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.




Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades.n excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos. Los sintomas mas frecuentes cuando una persona padece esta enfermedad son :
  • Constante sensación de frío
  • Reducción progresiva de los alimentos
  • Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte
  • Utilización de trampas para evitar la comida
  • Hiperactividad
A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:
  • Abstracciones selectivas
  • Uso selectivo de la información.
  • Generalizaciones
  • Supersticiones.
  • Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.
  • Pensamiento dicotómico.
  • Ideas autorreferenciales.
  • Inferencia arbitraria

    Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales: no tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o exoresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios. Esta sensibilidad en el área emocional está acompañada por ese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso.

La anorexia

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción equivocada de la propia persona, es decir , que la persona que sufre esta enfermedad cree que esta demasiado gorda y que debe de perder peso, aunque su peso sea por debajo de lo recomendado.Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la poca frecuencia de la alimentación.

Normalmente comienza con la eliminación de los alimentos que se cree que engordan mas como las grasa, hidratos de carbono.A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.










Hay un tipo de anorexia que se llama anorexia nerviosa.
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio que amenaza contra la vida y es caracterizada por la privación de comer y por la pérdida excesiva de peso. El desorden es diagnosticado cuando una persona pesa por lo menos el 15 por ciento menos del peso normal de su cuerpo. La pérdida de peso extrema en las personas con anorexia nerviosa puede conducir a problemas peligrosos de salud e inclusive a la muerte.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Consecuencias del acoso escolar

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se hace notar con una baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas... También se suman a eso, la pérdida del interés por los estudios, lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar asi como las bajas notas del alumno.

 Las víctimas de acoso pueden rechazar participar en actividades que implican a otros niños, pueden no hacer ninguna actividad social y comenzar a perder amistades por lo que estos niños en un futuro se quedarán solos y no tendrán ningun tipo de ambiente social.
Las víctimas en ocasiones pueden sufrir lesiones físicas, pero siempre sienten por sus agresores miedo y mucha ansiedad. 




Los acosadores tienen también probabilidades de tener problemas sociales que van a peor con el tiempo y en la edad adulta pueden llegar a ser maltratadores. Por ejemplo, los estudios muestran que los adultos que han acosado a alguien durante su niñez tenían más probabilidades de tener antecedentes penales y también los agresores son viva imagen de lo que ocurre en su casa porque están acostumbrados a esas situaciones y creen que lo que hacen está bien, es algo normal y habitual.

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. A la hora de resolver problemas lo hace con la violencia y no de manera pacífica, presenta dificultad de ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva son niños muy faltos de cariño, y tiene muy poca empatía.








lunes, 15 de noviembre de 2010

Fracasos escolares

La definición de fracaso escolar es el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo. Para referirse a fracaso escolar decimos que son las personas que no han obtenido el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


La expresión "fracaso escolar"  parece señalar que quienes no alcanzan un título educativo se están convirtiendo en personas fracasadas. Además, parece llevar la responsabilidad sobre el logro educativo hacia los estudiantes, no teniendo en cuenta que el éxito escolar es un proceso en el que, aparte de los estudiantes, también intervienen los profesores, la gestión de los centros educativos, las autoridades educativas, las políticas educativas y las familias.

EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA:

Un aspecto fundamental para el éxito de cualquier reforma educativa es su capacidad de lograr el mayor apoyo posible. La apertura al diálogo propiciada en los últimos días por el Gobierno y el principal partido de la oposición es una buena señal; sin embargo, las convocatorias de movilizaciones contra la Ley de Educación por los sectores más conservadores de la enseñanza, con apoyo eclesiástico, parecen orientadas a dificultar un acuerdo viable.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Encuesta sobre los adolescentes.

Hola, a nuestro blog le hemos añadido una pequeña encuesta para que nos contestéis. Esta encuesta trata sobre los adolescentes y la problemática que conlleva ya que es el tema de nuestro blog.
Espero que os sirva de gran ayuda y que penséis en este delicado tema.

¡Esperamos vuestra participación!

Gracias.

martes, 2 de noviembre de 2010

Embarazos no deseados

Un embarazo no deseado es siempre un acontecimiento movilizante y estresante, en cualquier edad, sin embargo la alegría que un hijo puede llevar a un hogar, no se puede comparar con nada igual, es única. 
Los embarazos no deseados en la adolescencia pueden provocar cambios emocionales en la persona, hay quienes afrontan la idea de tener un hijo con la mayor naturalidad y hay quienes se deprimen y no saben tomar una decisión adecuada.
Un embarazo no deseado en la adolescencia es un acontecimiento extremo, en el que los adolescentes se sienten presionados y toman la decisión de abortar.


Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones  educativas, por tal motivo considero que el numero de embarazos no deseados entra adolescentes  sigue siendo elevado.
Sin embargo, si la adolescente no está preparada para ser madre, menos lo estará el varón para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy común que el varón se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres.